Translate - Tradúzcalo - Traduisez - Traduzi-lo

miércoles, 17 de abril de 2013

Honduras


HONDURAS


De salvador nos fuimos a Guatemala, a Esquipulas, donde un señor por la pura buena onda nos invitó a alojar a su hotel gratis. Ahí dejamos el auto ya que decidimos volver a Honduras como peatones por dos razones. Una, porque te cobran caro por entrar el auto al país, y la otra, porque la policía y las carreteras son tétricas. Y fue una muy buena decisión porque precisamente en un bus fue donde conocimos a quienes serían nuestros compañeros de viaje -nuestra familia- durante la estadía en Utila.

En Honduras visitamos básicamente dos lugares: Copán y Utila. Aunque volver al transporte público (acá repleto) no fue de lo más confortable, sí lo fue el dormir en hoteles con lujos tales como un baño o una ducha siempre disponibles.

Cuando fuimos a visitar las ruinas mayas de Copán la entrada estaba siendo descuidada y sin querer queriendo entramos sin pagar. Aunque igual valía su precio. Es una ciudad y se conserva bastante bien. Hay una pirámide en la que cada uno de los peldaños cuenta parte de la historia de la ciudad, y cada zona se distingue bien: el área residencial, el parque, los lugares sagrados... caminar por ahí hace fácil imaginar las ruinas en su mejor momento, lleno de mayas, con el ruido del río.



Papagayo rojo en la entrada de las Ruinas de Copán

Descubriendo Copán

Lo gratis tiene siempre ese gustito...

Copán Ruinas

Meditando sobre las crisis financieras y las posibilidades de la bolsa de Kyoto, Copán Ruinas

A la isla de Utila fuimos básicamente a sacar el certificado de buceo Padi, porque no hay un lugar más barato en el mundo para hacerlo. Por menos de 250 dólares buceas ocho veces, te entregan tu carnet y te dan el alojamiento por una semana. Roy, Allan, Lynn, Jan, Klaus, Dominga y Soledad nos acompañaron.  No sólo a bucear si no también a recorrer la isla.

Después de caminar unos veinte minutos desde el pueblo  de Utila llegamos a las cuevas de agua dulce. Son unas piscinas naturales muy muy limpias. Había tambien un túnel al que entrabas gateando por el barro. El túnel está completamente oscuro y te lleva a una cueva con una piscina dentro. Aunque da un poco de susto meterse al principio, la verdad es que está buenísimo (de hecho si no fuera por Allan no sé si nosotros habríamos entrado). Hay unas velitas en el camino, pero  no llevábamos fuego ni tampoco linternas. Ahí, embarrados todos y echados en el suelo, fuimos entrando a la luz de un par de celulares. 

Los buceos estuvieron bien, aunque la mayoría de los días nos tocaron nublados o ya  simplemente lloviendo. Peor suerte tuvo Jan, que en el primer buceo (a menos de cinco metros de profundidad) tosía sangre, con el mayor relajo del mundo. Creo que nosotros nos asustamos más que él (si es que él se asustó en algun momento).  

Alrededor de la isla vimos bastantes corales y peces de color tropical. Como fueron nuestros primeros buceos, todo nos sorependió, aunque igual nos faltó ver un tiburón o una manta raya... algo más espectacular.  Pero lo reservamos para Belize, a donde vamos a entrar en el famoso blue hole a ver si podemos encontrarnos cara a cara con un tiburón más grande que nosotros. Ya se verá... No perdemos las esperanzas.


Nuestros comienzos como espeleologos, Utila

Baleadas en Utila

Vista desde el Bar en Utila

Parque Güell version Utileña

Obra del Gaudí isleño

La despedida, San Pedro Sula

Utila bajo del Mar, foto cortesía GoPro 




1 comentario:

  1. Buena compadre!! tan entretenido como siempre! Sigue disfrutando y felicitaciones por el año cumplido viajando!
    Esperando Guatemala y Belize!
    Un abrazo

    ResponderEliminar