Translate - Tradúzcalo - Traduisez - Traduzi-lo

jueves, 6 de junio de 2013

Belize

BELIZE

San Ignacio. Es un pequeño pueblo con arquitectura inglesa y un sin fin de rastas caribeños paseando en bicicleta. Ofrecen múltiples paseos a los alrededores: ríos, cuevas y/o ruinas apenas exploradas. Nosotros fuimos a las ATM Caves. Entramos bajo tierra por una piscina natural que buceas por un par de segundos y ya. Estás dentro. Luego caminas (a ratos nadas)  más de tres kilómetros por un tunel de piedra por el que corre agua. Cueva que se va agrandando y achicando, pero que nunca deja entrar la luz. Con la linterna de la cabeza puedes ver enormes estalactitas, algunas brillantes. Pero lo mejor de todo está al final: una tremenda bóveda, completamente a oscuras, que fue alguna vez un sitio ceremonial maya. Escalas a la parte superior y encuentras los cuerpos sacrificados, las ofrendas, jarros y demases utencilios. Todo en el estado que fue encontrado hace unos pocos años. Sin ningún tipo de intervención. Tanto así, que uno de los esqueletos fue pisado por un turista. Para salir de ahí vuelves por el mismo túnel -no apto para claustrofóbicos- y luego caminas unos 45 minutos más, volviendo a cruzar dos ríos a pie.
De vuelta en la ciudad fuimos por un ron con piña a la hora del happy hour, cuando se llena de reggae y buena onda la calle principal.

Belize City. Belize es como nosotros imaginábamos Jamaica: Playas perfectas, reggae, rastas, buena onda. "In Belize No problem", dicen los habitantes del único país que habla inglés en centroamérica. De aquí tomamos un ferry a Key Caulker.

Key Caulker es uno de los cayos que están en el segundo arrecife de coral más grande del mundo, después de la gran barrera de Australia. La arena es tan blanca en la isla que parece nieve y se puede cruzar de un lado a otro en menos de quince minutos. El principal atractivo -además de su playa paradisiaca- es ir a bucear. Nosotros hicimos tres buceos. En el primero bajamos 42 metros por el blue hole y nos encontramos cara a cara con un tiburón tigre de casi tres metros. En el momento no nos llamó mucho la atención, porque la profundidad -42 mt es el máximo recomendado- nos hizo sentir estúpidos. En los siguientes buceos vimos tiburones de arrecife, tiburones punta blanca y una manta más grande que bongalette.

Key Caulker, Belize

Desde nuestra ventana en Key Caulker

Picando

Atardecer en Key Caulker

Nuestro guia en el blue hole. No problem man!

Cayos cerca del Blue Hole

Cayos alrededor del blue hole

No hay comentarios:

Publicar un comentario